La seguridad la construimos entre todos. Estas son algunas recomendaciones de seguridad preventiva:
- No subamos con elementos de valor como celulares, cámaras, relojes, joyas y ipods.
- Visitemos los senderos en los horarios en que hay acompañamiento de la Policía.
- No nos salgamos de los senderos en que hay acompañamiento de la policía.

CAMINATAS

.
Domingo 15 de febrero de 2015.  Nos llega una invitación de Caminantes del Águila del Parque Nacional:


.
Domingo 26 de octubre. Caminata al Pico del Águila. Llega una invitación a caminar de los caminantes del Pico del Águila en el Parque Nacional: “El próximo domingo 26 de octubre la policía de carabineros nos acompañará en el ascenso al cerro del águila frente al parque nacional. Debemos ser puntuales porque hemos insistido a la policía para que llegue a esa hora: 7 a.m. El lugar de encuentro es frente al reloj central del parque. Llevar una ruana plástica por si llueve... ah.... si amanece lloviendo o lloviznando no importa, los buenos caminantes disfrutan del frío, calor, lluvia, viento etc. Todo es la naturaleza viva. Los caminantes del silencio, amigos de la montaña, amigos del águila etc. invitan. Informes: Jorge Rincón jorgearincon@hotmail.com


.
Sábado 19 de julio. Caminata con música: CAI Rosales – Predio Horizontes – Las Moyas – San Luis. Hace unos días recibimos la excelente noticia de que un grupo de ciudadanos había donado a la Fundación Cerros de Bogotá el Predio Horizontes (un predio de un poco más de tres hectáreas ubicado en la carrera 2 Este con calle 78) y que su deseo era el de ponerlo al servicio de la ciudad. La Fundación desea que este predio se convierta en un nuevo acceso a los Cerros Orientales. El sendero que lo atraviesa conecta esta zona de Rosales con Las Moyas y San Luis (parte alta de los cerros de Chapinero, por la vía a La Calera) y la Fundación nos invita el sábado 19 de julio a hacer este recorrido como un primer gesto de apertura de este sendero para los caminantes de la ciudad.

Hora de salida: 6:15 a.m. ¡muy puntuales!
Punto de encuentro: CAI Rosales (Av. Circunvalar con calle 77, en el parque del lado de arriba de la Circunvalar).
Duración aproximada: 3 o 4 horas de caminata (incluyendo visita a las piedras de Las Moyas).
Regreso en colectivo o en SITP, que se pueden tomar en San Luis (llevar algo de dinero).
Recomendaciones: Llevar sudadera y zapatos adecuados para caminar en la montaña, documentos de identidad y carnet de la EPS, bebida hidratante, algo para picar en el camino (galletas, frutas, etc.), bloqueador, cachucha, impermeable por si las moscas.
Nivel de exigencia: Es una caminata con un nivel de exigencia alto, no apta para personas sin experiencia en caminar en la montaña.
Tendremos acompañamiento de la Policía Nacional.
La caminata no tiene costo.

Al llegar a San Luis, aproximadamente a las 10:00 a.m., los que queramos podremos visitar a nuestros amigos de la Casa Taller Las Moyas, con quienes los Amigos de la Montaña estamos desarrollando el Proyecto Música para la Montaña (ver ESTE ENLACE), y participar de la Gran Peña Cultural  que allí tendrá lugar (ver ESTE ENLACE) y apoyar con un bono solidario de $30.000 el intercambio de 20 niños de la Casa Taller con 20 niños de la etnia Tikuna del Amazonas en diciembre próximo. El bono solidario incluye almuerzo campesino con cerveza, concierto de 7 bandas integradas por los jóvenes que han participado del Proyecto Música para la Montaña, obra de teatro y algunas rifas.

Los que no se puedan quedar a la Peña Cultural, allí muy cerca podrán tomar el colectivo o el SITP que los bajará de nuevo a Chapinero.

Con el ánimo de organizar mejor la caminata y de conseguir los ingredientes suficientes para los que vamos a participar del almuerzo en San Luis, a los interesados en participar les pedimos el favor de llenar el formulario que encuentran en ESTE ENLACE.





Domingo 13 de julio. Caminata al Pico del Águila (Parque Nacional): Nos llega una invitación del Amigo de la Montaña y miembro del grupo Kaminantes del Silencio Jorge Rincón:

“Mis queridos caminantes .....el próximo 13 de julio vamos a caminar al Cerro del Águila. La cita es a las 6:45 am en el reloj del Parque Nacional. Hemos tenido inconvenientes con el acompañamiento de la policia.... pero ese día  tendremos la colaboración del intendente Cesar López. El ascenso es hasta allí únicamente. Por favor invitar y reenviar este mensaje a quienes estimen conveniente. Kaminantes del  Silencio, Amigos de la Montaña invitan. No tiene costo. No se necesita inscripción. Pueden ir los niños, siempre y cuando  practiquen algún deporte. Lleven como todos los caminantes ropa deportiva, un poco de agua y un plástico por si llueve. No llevar cosas de valor y no es bueno comer porque en dos horas de camino de ida y vuelta no es necesario hacerlo, las personas deben comer algo cada tres horas según los médicos.” Más información jorgearincon@hotmail.com


.
Sábado 12 de julio. Caminata cancelada. La caminata que a través del boletín de los Amigos de la Montaña habíamos anunciado para este día, por motivos de mundial de futbol ha sido cancelada. Estamos organizando una caminata para el sábado 19 de julio y en estos días publicaremos la información en este mismo espacio.

.
Domingo 13 de julio. Caminata al Pico del Águila, en el Parque Nacional. Nos llega esta especial convocatoria del Kaminante del Silencio Jorge Rincón: Mis queridos caminantes .....el próximo 13 de julio vamos a caminar al Cerro del Águila. La cita es a las 6:45 am en el reloj del Parque Nacional. Hemos tenido inconvenientes con el acompañamiento de la policia....pero ese día  tendremos su colaboración. El ascenso es hasta allí únicamente. Por favor invitar y reenviar este mensaje a quienes estimen conveniente. Kaminantes del  Silencio, Amigos de la Montaña invitan. Más información Jorge Rincón: jorgearincon@hotmail.com


.
Sábado 5 de julio. Caminata recorrido de integración quebrada LAS DELICIAS, MORACI, Localidad de Chapinero. Nos llega una invitación a caminar de don Benedicto Galindo, líder de la Quebrada Las Delicias:

“RECORRIDO: Partiendo de la quebrada las DELICIAS, tomando la circunvalar al  norte subir por la quebrada LA VIEJA, pasando por las MOYAS para finalizar en la quebrada MORACI en el barrio la ESPERANZA  vía la CALERA.

SITIO DE ENCUENTRO: carrera 7 calle 62 frente a  JUAN VALDEZ.

HORA: 6.30  A.M. TIEMPO PROMEDIO DE RECORRIDO  5 HORAS.

Cupo limitado, inscripciones TEL 311 226 58 33  BENEDICTO GALINDO,   310 782 48 75  PABLO VALBUENA.

RECOMENDACIÓNES: Bebidas hidratantes,  frutas, ropa y calzado adecuados, bloqueador solar, capa plástica, IMPORTANTE, disponibilidad de tiempo.”






Domingo 13 de abril. Caminata al Cerro del Águila. Jorge Rincón, líder del grupo Caminantes del Silencio está convocando a las 7 am del próximo domingo en el reloj del parque Nacional para subir a caminar al Cerro del Águila. Contacto: jorgearincon@hotmail.com Hoy sabado 12 de abril en la mañana, de la Estación de policía de Santa Fé avisaron a Jorge Rincón que no podían prestar el servicio de acompañamiento para esta caminata, por lo tanto queda CANCELADA.


.
Domingo 16 marzo. Caminata al Cerro del Águila. Claudia Mesa, líder de la comunidad de caminantes del Cerro del Águila, nos hace llegar un mensaje de invitación a caminar: “Hola apreciados caminantes para  contarles que el dia 15 de marzo se continuarán las caminatas al Cerro del Águila, como siempre a las 7 a.m. en el Reloj del Parque Nacional. La caminata estará liderada por los Kaminantes del Silencio. Un cordial saludo y bienvenidos a la montaña.” Contacto: jorgerincon@hotmail.com

Y Jorge Rincón también nos hace llegar una invitación a esa misma caminata: "El próximo domingo iremos al Cerro del Águila para disfrutar de la panorámica de Bogotá, su camino verde, cantos de algunas aves, tal vez de la juguetona neblina, los bosques al oriente del camino y de la compañía de los caminantes que ansiosos quieren dejar el stress de la ciudad. Llevar un litro de agua para beber muy despacio, cero comidas, nada de joyas o dinero en exceso, tenis de suela gruesa, un plástico por si llueve y deseos de pasarla bueno. Invitan los caminantes del silencio. JR"


.
Sabado y domingo 8 y 9 de marzo. Por motivo de elecciones no habrá caminatas en el Cerro del Águila. Se volverán a retomar el 15 de marzo.

.
Domingo 9 de marzo. Caminata a la Laguna del Verjón y Parador Colombia 86. Los amigos del grupo Re-Korridos nos hacen llegar una invitación a caminar el próximo domingo: 

“Buenos días respetados caminantes, a continuación les informo la caminata (circuito) del próximo domingo 9 de marzo del año en curso, organizada por Re-korridos, es una caminata corta y agradable, para efectos de que puedan llegar temprano y efectuar su derecho al voto. Ruta: kilómetro 11, las tres jorobadas, laguna el Verjon y Parador Colombia 86 (kilómetro 16 carretera a Choachí)   Hora: 7:15am para salir 7:30am.   Nivel: Medio (40% subiendo, 60% travesía por hermosos senderos "suave").  Caminata corta.  Importante obtener la tarjeta tu llave, ya que utilizaremos el servicio del SITP.  Las recomendaciones de siempre, no olvidar sus documentos de identidad mas EPS, bebida hidratante, bloqueador, cachucha, por lo impredecible del clima, botas pantaneras, impermeable, en lo posible usar colores fuertes. Cada uno es responsable de su propia integridad.  Contacto para más información: marcoaurelioh@gmail.com  Para inscribirse favor dar clic en el enlace y a vuelta de correo recibirán la información sobre el punto de encuentro. – gracias -   https://docs.google.com/forms/d/1IFJe90RJRojZbqZ2aQ6aSbg3muYK63sbqk32CO4gRAI/viewform




.
Domingo 2 de marzo. Caminata al Cerro del Águila. Dentro del proceso de reapertura de ese hermoso cerro para la ciudad nos llega una invitación de Jorge Rincón, líder de los Caminantes del Silencio y miembro de la comunidad de caminantes de los Amigos de la Montaña Caminantes del Águila:    “Invitación para que el domingo 02 de marzo disfrutemos caminata al Cerro del Águila.....Ya saben, a las 7:00 a.m. en el reloj del Parque Nacional, invitar a sus amigos y familia para apoderarse de los cerros orientales. Por favor cuidar su salud......no es necesario llevar comida, ni tanta agua, son dos horas de camino ida y vuelta sin correr. Cuidar los árboles y la naturaleza en general. Los esperamos. Caminantes del Silencio.” Contacto:  jorgearincon@hotmail.com


.
Domingo 23 de febrero. Caminata al Cerro del Águila. La comunidad de caminantes del Cerro del Águila, reorganizándose como el nuevo capítulo Amigos de la Montaña Caminantes del Águila, está invitando a subir este domingo 23 de febrero al Cerro del Águila, saliendo a las 7:00 a.m. en punto del reloj del Parque Nacional. Ya hay el interés de parte de la Policía Nacional de prestar el servicio de acompañamiento todos los días en la mañana, tal como ocurre en las quebradas La Vieja y Las Delicias en Chapinero. Esperamos que pronto se logre ese objetivo. Para comenzar se están llevando a cabo estas caminatas de los domingos que seguiremos anunciando en el blog de los Amigos de la Montaña. El siguiente es el afiche con que se está promocionando la caminata:





.
Domingo 9 de febrero. Caminata al Cerro del Águila, pasando por detrás de Monserrate hasta el cerro de Guadalupe. En esta ocasión nos llega una nueva invitación de la comunidad de los Amigos de la Montaña del Cerro del Águila, en el Parque Nacional, a hacer este hermoso recorrido y a recorrer y disfrutar su territorio.

Como en la caminata del 2 de febrero el punto de encuentro nuevamente es en el reloj del Parque Nacional a las 7 a.m. y las recomendaciones son las siguientes: Llegar muy puntual a las 7 a.m. al reloj del Parque Nacional, para no tener contratiempos con la salida. Abstenerse de llevar objetos de valor como celulares costosos, cámaras, relojes, etc. Utilizar ropa y accesorios lo más sencillos que se pueda. Llevar cachucha y zapatos adecuados para la montaña, en lo posible. Llevar líquido para hidratarse, así como una ración liviana de alimento (galletas, frutas, yogurt o lo que se estime conveniente). Llevar bolsas para recoger basura. Respetar y cuidar nuestra Montaña con total responsabilidad y agradecimiento. Habrá acompañamiento de la Policía Nacional de la Estación de Santa Fe. Contacto Claudia Mesa    mesaclaudia2001@yahoo.com.ar




.
Domingo 2 de febrero. Caminata al Cerro del Águila llegando al Valle de las Moras. En el proceso de apropiarnos los habitantes de la ciudad, de la mano de las instituciones y en especial de la Policía Nacional, de nuestros Cerros Orientales, nos llega una nueva invitación de la comunidad de los Amigos de la Montaña del Cerro del Águila, en el Parque Nacional a recorrer y disfrutar su territorio.

En esta ocasión el punto de encuentro nuevamente es en el reloj del Parque Nacional a las 7 a.m. y las recomendaciones son las siguientes: Llegar muy puntual a las 7 a.m. al reloj del Parque Nacional, para no tener contratiempos con la salida. Abstenerse de llevar objetos de valor como celulares costosos, cámaras, relojes, etc. Utilizar ropa y accesorios lo más sencillos que se pueda. Llevar cachucha y zapatos adecuados para la montaña, en lo posible. Llevar líquido para hidratarse, así como una ración liviana de alimento (galletas, frutas, yogurt o lo que se estime conveniente). Llevar bolsas para recoger basura. Respetar y cuidar nuestra Montaña con total responsabilidad y agradecimiento. Contacto Claudia Mesa  
  mesaclaudia2001@yahoo.com.ar

Jorge Rincón, otro organizador de la caminata nos hace llegar estas recomendaciones adicionales: "....llevar agua, botas para caminar ( en lo posible no usar tenis de suela delgada) buen ánimo y por favor  tener buen estado físico ( no es para principiantes o personas que no hayan hecho deporte en los anteriores 15 dias). No es que sea muy exigente pero sí estar bien para la ocasión. Atención, todo caminante lleva un plástico por si llueve, saluda a todas las personas que vienen en sentido contrario y mira a su alrededor para disfrutar de la naturaleza. No se llevan objetos de valor ni dinero innecesario. JR su caminante amigo."

El siguiente es el afiche con el cual la comunidad organizada de caminantes del Cerro del Águila está convocando a esa caminata.







Sabado 25 de enero de 2014. Peregrinación anual Bogotá - Ubaque.






Domingo 19 de enero. Caminata al Cerro del Águila. El 15 de diciembre de 2013 los Amigos de la Montaña del Cerro del Águila del Parque Nacional nos invitaron a una caminata desayuno a este Cerro a despedir el año y a reabrir este tradicional sendero de nuestra ciudad (ver este VIDEO).

El próximo domingo nos invitan nuevamente a caminar. Ese día tiene una importancia especial porque con el apoyo de la Estación de Policía de Santa Fe, el Coronel José Luis Palomino, comandante del COSE de esa zona de la ciudad, y el subcomandante de la Estación Capitán Diego Tenjo, un grupo de miembros de la institución acompañará a los caminantes que quieran participar y aprovecharán para hacer un reconocimiento del terreno y planear la forma como se va a organizar el servicio de acompañamiento de la policía para que este camino pueda ser abierto a la ciudad en la misma forma en que sucede hoy con los senderos de las cuencas de las quebradas La Vieja y Las Delicias.

Las recomendaciones son las mismas de pasadas caminatas: Llegar muy puntual a las 7 a.m. al reloj del Parque Nacional, para no tener contratiempos con la salida. Abstenerse de llevar objetos de valor como celulares costosos, cámaras, relojes, etc. Utilizar ropa y accesorios lo más sencillos que se pueda. Llevar cachucha y zapatos adecuados para la montaña, en lo posible. Llevar líquido para hidratarse, así como una ración liviana de alimento (galletas, frutas, yogurt o lo que se estime conveniente). Llevar bolsas para recoger basura. Respetar y cuidar nuestra Montaña con total responsabilidad y agradecimiento.


23 comentarios:

Anónimo dijo...

divulguen sus caminatas en todas las sedes del SENA Bogota y los colegios distritales Venecia-Jose Maria Cordoba-Bogota-Fernando Mazuera-El perdomo.

Anónimo dijo...

¿Para subir un grupo de 25personas a la quebrada La Vieja se requiere un permiso especial? Saludos y gracias.

Andrés Plazas dijo...

Si se necesita un permiso especial de la Empresa de Acueducto de Bogotá, del ingeniero Carlos Bello cabello@acueducto.com.co

Maribel reyes espitia dijo...

Cordial saludo,

por favor me colaboran con el cronograma de caminatas para este año 2015. Me confirman si este domingo 25 de enero hay alguna caminata programada?.

Mil gracias.

MONITA dijo...

a que correo o numero de telefono me puedo comunicar para organizar una caminata para un grupo scout? gracias

Anónimo dijo...

Buenos días me encantan las caminatas y quisiera compartir con Ustedes pues veo en la página quen el año pasado fueron a muchas.... es posibe que nos indicquen el cronograma y fechas próximas ?
gracias

Anónimo dijo...

hola quisiera saber estas caminatas tienen algun costo por persona??

juan manuel araujo dijo...

inicialmente quiero felicitar a este grupo por su excelente gestión en el cuidado y acceso de los cerros orientales de verdad me llena de felicidad saber que hay gente así, de igual manera solicitamos actualizar las caminatas ya que estoy muy interesado asistir acompañado, la ultima ves fui solo y no me fue bien

ana mireya montes dijo...

Buenos días
Por favor publiquen la programación de las caminatas para los que queremos participar, no hay información desde febrero 2015.
Gracias.

Anónimo dijo...

la caminata a el pueblo de Ubaque es un excelente evento recreativo por ser caminata y peregrinación por no tener una mejor organizacion se presentaron muchos problemas de convivencia entre los asistentes lleno de borrachos espero que la version 2016 tenga unas reglas de juego claras.
muchas gracias.

Yeyo Andrés Ramírez Zapata dijo...

Amigos de la Montaña. Un grato saludo para todos. Quisiera saber si para este Lunes Festivo 12 de Octubre hay plan de caminata grupal en La Quebrada Las Delicias. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

hola, hay alguna caminata planeada para este sabado 23 de enero del año 2016??

Anónimo dijo...

Buenas noches

quisiera saber si siguen las caminatas todos los días de 5 a 9:30? y que eventos tienen para febrero de este año? solo veo información del 2015, muchas gracias

Prensa Cimavision TV dijo...

Hola buenos días, queremos de parte del canal cimavion television anunciar y recomentadar sus caminatas, me pregunto si aún se realizan cada domingo, cualquier dato por favor comunicarse a este numero: 6320379
gracias.

Maose dijo...

Hola Amigos de la Montaña. Veo muy abandonada esta sección de caminatas. ¡Pareciera que ya no se organiza ninguna! :-(

Anónimo dijo...

la próxima caminata a Ubaque debe tener un cupo máximo de 500 personas el año hubieron problemas entre los participantes mas control club de leones Ubaque.

Anónimo dijo...

Hola buenas noches, quisiera confirmar si el horario de domingos y festivos para la quebrada la vieja finalmente esta en funcionamiento.

Muchas gracias,

Anónimo dijo...

Hola buenos días quisiera saber si para la caminata de este domingo 15, es necesario hacer alguna inscripción previa por las personas que vamos a ir y si tiene algún costo. Gracias.

Mariana dijo...

Buenos días, agradezco información sobre las caminatas para este año 2017.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, agradezco si me pueden dar información para caminantas al cerro de Guadalupe para este mes o este año.

Consuelo Luna Buitrago dijo...

Hola; buen día,, les agradezco la información que me puedan facilitar sobre programacióñ de las próximas salidas...

Anónimo dijo...

Hola los días festivos se puede ir a caminar al sendero Quebrada la Vieja? Me gustaría ir mañana 7 Agosto.

Anónimo dijo...

anonimo amigos de la montana les cuento que ird de bogota les entrego a los carabineros del parque nacional la estacion en comodato y estos ban a serrar el cendero que cruza por el parque a salir a la circunbalar pienso que ellos no tienen derecho ya que esto es parque y nos pertenece a todos quiciera que ustedes aberiguaran esto con el administrador del parque o con el ird antes que les quiten el camino mas cercano a torres del cilencio y a pico de aquila gracias por publicar.