La seguridad la construimos entre todos. Estas son algunas recomendaciones de seguridad preventiva:
- No subamos con elementos de valor como celulares, cámaras, relojes, joyas y ipods.
- Visitemos los senderos en los horarios en que hay acompañamiento de la Policía.
- No nos salgamos de los senderos en que hay acompañamiento de la policía.

viernes, julio 01, 2016

¡BUENAS NOTICIAS! UN NUEVO SENDERO SEGURO AL SERVICIO DE LOS BOGOTANOS

En el trabajo que los Amigos de la Montaña desde hace varios años venimos desarrollando con la Policía Nacional, nos alegra poder informar que los sábados y domingos ya tenemos servicio de acompañamiento de la Policía en el sendero HORIZONTES – LAS MOYAS, en los Cerros Orientales de Bogotá.

El acceso es por la calle 78 con transversal 2 Este, arriba del CAI Rosales de la calle 76 con Avenida Circunvalar.

El horario de ese acompañamiento será el mismo de la Quebrada La Vieja: desde las 5 hasta las 9 de la mañana, hora en que se empieza a recoger el servicio para que a las 10 de la mañana los patrulleros y auxiliares de policía ya se hayan retirado de la montaña.

Son dos las razones por las cuales es muy importante esta posibilidad que se abre para los habitantes de la ciudad:

- La primera es la ampliación de la oferta para que los ciudadanos podamos tener un mayor contacto con la naturaleza, mejorando así nuestra calidad de vida y nuestra salud física, mental y emocional.

- La segunda e igualmente importante, es que ahora podemos reducir nuestro impacto que hasta hoy se ha concentrado principalmente en las Quebradas La Vieja y Las Delicias, cuidando así la salud de estas dos quebradas.

Aunque hemos ido construyendo un concepto más amplio del termino SEGURIDAD que no es del caso desarrollar en este momento, más senderos con acompañamiento de la Policía Nacional significan mayor confianza para su uso público, mejor salud para los bogotanos y mejor salud para la montaña.

En la actualidad los sábados estamos entrando a caminar a la Quebrada La Vieja cerca de 1.900 caminantes, lo que sobrepasa a todas luces la capacidad de carga de este sendero, y en unas pocas semanas la Empresa de Acueducto, dueña de estos predios, restringirá la entrada de visitantes a un número muy inferior, situación que están evaluando. Por eso es importante empezar a hacer uso de nuevos senderos con acompañamiento de la Policía como este llamado Horizontes – Las Moyas.

Para no perturbar el vecindario la recomendación, al igual que en la Quebrada La Vieja, es no llevar automóvil particular y utilizar el transporte público, o llegar caminando al punto de acceso al camino.



Queremos aprovechar para agradecer al exministro de Ambiente Manuel Rodríguez Becerra y al grupo de profesores de la Universidad de los Andes que donaron el predio Horizontes a la Fundación Cerros de Bogotá para ponerlo al servicio de los habitantes de la ciudad, lo mismo que a la Fundación por el trabajo que viene haciendo en ese sentido.

Esta donación, el trabajo de la Fundación Cerros de Bogotá y el apoyo de la Policía Nacional permiten hoy dar esta buena noticia a la ciudad. Muchas gracias a todos !!

3 comentarios:

Vampy Saenz dijo...

En la caminata a la Moyas se pueden llevar mascotas?

Stephanie Davidson dijo...

Sí!! Fuimos hoy y habían tantos "compañeros" en la caminata. Pero lo recomiendo cuando no hay lluvia/barro.

Nelson Luque dijo...

Buenas noches, como todos sabemos, a los sitios ecológicos no es conveniente llevar mascotas, las mascotas no hacen parte del sistema ecológico y lo pueden alterar.