La montaña será más segura para todos si NO subimos con elementos de valor como celulares, cámaras, relojes, joyas y ipods. Nada de esto se necesita para disfrutar lo que generosamente ella nos regala. La seguridad la construimos entre todos. Estrategia de seguridad.

miércoles, enero 14, 2015

LOS OTROS RIESGOS PARA LOS CERROS – EL ESPECTADOR

Tras caso de proyecto Cerro Verde. Habría más de 100 licencias de urbanismo o construcción otorgadas en los últimos 10 años en esta zona de protección. Planeación prepara censo y límites de la reserva forestal.

La Asociación Amigos de la Montaña convocará a una gran marcha en defensa de los cerros orientales en las próximas semanas. / Foto: Luis Ángel

Por: Verónica Téllez Oliveros

Hace unas semanas este diario contó la batalla que comenzó la Asociación Amigos de la Montaña contra el proyecto de edificios Cerro Verde (en Chapinero), al que le dieron vía libre en plena zona de reserva forestal justo después del fallo del Consejo de Estado que blindó los cerros orientales. Mientras continúa esta pelea, que llegará a instancias legales, una de las dudas que ha quedado es qué pasará con el resto de licencias otorgadas en los últimos 10 años y muchas que podrían estar reviviendo, sin que haya ningún grupo de ciudadanos que vigile estos procesos.

Una de las tareas que el Consejo de Estado ordenó en su fallo fue identificar las licencias concedidas durante ese lapso en los cerros orientales, y se sabe que según datos de la Secretaría de Planeación este conteo puede sobrepasar las 100 licencias. Lo que temen algunos es que muchas de ellas estén en firme o intentando revivir basadas en unos decretos expedidos en la administración de Enrique Peñalosa, que incluyeron usos urbanos en la zona de reserva forestal y fueron expedidos tras las tensiones políticas que generó el primer Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá.

Leer el artículo completo en ESTE ENLACE.

No hay comentarios.: