La montaña será más segura para todos si NO subimos con elementos de valor como celulares, cámaras, relojes, joyas y ipods. Nada de esto se necesita para disfrutar lo que generosamente ella nos regala. La seguridad la construimos entre todos. Estrategia de seguridad.

lunes, junio 17, 2013

ARBOLES, CANCIONES, MURALES Y AMOR PARA LA QUEBRADA MORACÍ

El pasado 1 de junio, se llevó a cabo una Jornada Cultural en la quebrada Morací. Niños, jóvenes, adultos y ancianos, vecinos de la quebrada y visitantes que sumaban más de 130 personas, se reunieron a bailar, cantar coplas al agua Moracina, y sembrar árboles en las laderas: arbolocos, arrayanes y manos de oso, son algunas de las especies que ahora, adoptadas por los vecinos, cuidan y enriquecen este caudal.


Fotografías tomadas por el Amigo de la Montaña Andrés Villaveces

Hace cerca de dos años se inició la recuperación de esta quebrada que viene del páramo y sale del subsuelo a 3000 metros sobre el nivel del mar, en La Esperanza, uno de los últimos barrios al oriente que pertenecen a nuestra localidad. Este proceso liderado por Conservación Internacional y desarrollado de la mano con la comunidad, ha llevado no sólo a mejorar la calidad del agua y a aumentar su caudal, sino también a integrar consciente y amorosamente a los vecinos con la naturaleza. Difíciles ejercicios como acuerdos de voluntad con los habitantes para proteger la ronda, apropiación de los terrenos aledaños para asumirlos como una área común, eliminación de las aguas residuales en la quebrada, reforestación, y manejo ecológico de las basuras han hecho que en este momento el agua se vea limpia y viva y que la ronda empiece a parecer un pequeño bosque nativo.

Exposición de fotografías, obras de teatro, canciones de raperos, capoeira, murales, y caras alegres hacen visible el cambio de apropiación del territorio. Este proyecto es un ejemplo de recuperación ambiental y construcción de comunidad y  sociedad.

El cierre de la participación de Conservación Internacional fue el pasado 4 de junio. Ahora la Alcaldía Local de Chapinero tiene en sus manos la posibilidad de tomar las mejores decisiones y acciones que garanticen que haya continuidad en el cuidado, y no se pierdan los logros visibles y palpables obtenidos hasta el momento para la localidad y la ciudad.

Texto: María Clara Cortès y Andrés Plazas.
Fotografías: Andrés Villaveces

No hay comentarios.: