La montaña será más segura para todos si NO subimos con elementos de valor como celulares, cámaras, relojes, joyas y ipods. Nada de esto se necesita para disfrutar lo que generosamente ella nos regala. La seguridad la construimos entre todos. Estrategia de seguridad.

martes, mayo 14, 2013

LAS QUEBRADAS DE BOGOTÁ YA TIENEN QUIEN LAS CUIDE




Uno de los principales resultados del Proyecto de Recuperación Integral de las Quebradas de Chapinero que desde hace cuatro años tiene lugar en nuestra localidad es el de haber sido un maravilloso pretexto para construir comunidad y una oportunidad para que comunidades tradicionalmente muy distantes nos encontráramos para soñar ciudad  alrededor de los temas ambientales.

Acerca de una coyuntura que se está viviendo en estos días y en la que parecería que se está poniendo en juego la continuidad del proyecto, el periódico El Tiempo publicó un artículo que ilustra esos resultados comunitarios y ambientales del proyecto:


 


Aquí está la comunidad trabajando unida para recuperar la quebrada Las Delicias. Foto: Diego Santacruz / EL TIEMPO


En Chapinero dan ejemplo. La inversión local y unión de los vecinos las están 'salvando'.

Son casi cuatro años en los que la comunidad ha trabajado para recuperar las 12 quebradas de Chapinero –de las cerca de 194 quebradas y canales que hay en Bogotá, según la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA)–.

A los vecinos de Chapinero los une un proyecto, pionero en la recuperación de quebradas, que se inspiró en La Vieja (Circunvalar con calle 72). Según cuenta Andrés Plazas, líder del grupo de caminantes ‘Amigos de la Montaña’, hace unos 25 años, cuando Josefina Castro, vecina de Rosales, se dio cuenta de que vivía al lado de una ‘alcantarilla’ (la quebrada La Vieja que permanecía contaminada) convocó a los vecinos para ‘salvarla’.

Lea el artículo completo en ESTE ENLACE.

No hay comentarios.: