La montaña será más segura para todos si NO subimos con elementos de valor como celulares, cámaras, relojes, joyas y ipods. Nada de esto se necesita para disfrutar lo que generosamente ella nos regala. La seguridad la construimos entre todos. Estrategia de seguridad.

martes, enero 29, 2013

DESTRUYEN EL AGUA Y LA VIDA DE NUESTROS CERROS

Los Cerros Orientales de Bogotá, que son los mismos Cerros Occidentales de La Calera, son un ser vivo cuya vitalidad está en este momento en juego por la destrucción que está ocurriendo en la parte alta de la montaña, muy cerca del borde que vemos desde la ciudad, en jurisdicción del municipio de la Calera.

En agosto de 2012 los Amigos de la Montaña fuimos visitados por la Veeduría Ambiental del Colectivo Verde La Calera para alertarnos sobre lo que está ocurriendo, visita que describimos en ESTA ENTRADA del blog. La organización no gubernamental Conservación Internacional Colombia en ESTE DOCUMENTO emite un concepto en el que explica como esa destrucción influye en las corrientes subterráneas, afectando la vida de la montaña y los caudales de las quebradas que bajan de los Cerros hacia la ciudad y de las quebradas de la cuenca del río Teusacá que proveen de agua a las comunidades de la parte de atrás de la montaña.


Después de más de un año de haberse iniciado la construcción de tres kilómetros de vía clandestina con la consecuente destrucción de la parte alta de la montaña, después de una prolongada, valiente y solitaria lucha de la Veeduría Ambiental Colectivo Verde La Calera por proteger la montaña y el agua de todos, y después de haber sido registrada la destrucción en el periódico EL TIEMPO en una serie de artículos que se inician el 28 de enero de 2013, por fin ocurre la reacción de las autoridades locales, departamentales y nacionales. A continuación encuentran el video y los enlaces a algunos de los artículos publicados:

¡MUCHAS GRACIAS!
Amigos de la Veeduría Ambiental Colectivo Verde La Calera.



No hay comentarios.: