La montaña será más segura para todos si NO subimos con elementos de valor como celulares, cámaras, relojes, joyas y ipods. Nada de esto se necesita para disfrutar lo que generosamente ella nos regala. La seguridad la construimos entre todos. Estrategia de seguridad.

lunes, octubre 15, 2012

UN BÚHO QUE NOS COGIÓ CONFIANZA

Dorita Guasca y otros Amigos de la Montaña el sábado 29 de septiembre, iniciando la caminata a San Luis, y el lunes 1 de octubre en la mañana recibieron un hermoso regalo. Un búho que nos ha cogido confianza a los caminantes se dejó ver al borde del camino, y esta es una de las fotografías que le pudieron tomar.

El siguiente es el canto de un ejemplar grabado en el año 2002 por el biólogo norteamericano Douglas Knapp en la Quebrada La Vieja (subir el volumen de los parlantes):

Ciccaba albitarsus-DK-Col by pozamansa

La observadora de aves y Amiga de la Montaña que más sabe de estos temas Camila Gutierrez nos hace llegar el siguiente texto sobre nuestro querido amigo:

“Que hermosura de fotooooooo, que animal más bello, personalmente adoro los búhos, yo pensaría que se trata de Ciccaba albitarsis, por aquí dice que se llama búho listado. Cuando estuvimos en la montaña nos encontramos una pluma, y precisamente me dijeron los expertos que es muy muy muy difícil de observar…. acá dice que el búho listado mide 38cm es decir es grandote...  Bueno, luego de las consultas con la ABO (Asociación Bogotana de Ornitología), efectivamente, el bello búho es un Ciccaba albitarsis, ahora llamado Strix albitarsis.

El libro de la ABO, Aves de la Sabana de Bogotá, dice lo siguiente sobre los búhos:
STRIGIDAE; lechuzas, búhos y mochuelos: la familia más grande y variada de aves depredadoras nocturnas.


Los ojos grandes y dirigidos hacia delante en medio de un disco facial que recoge los sonidos y los dirige hacia las aberturas auditivas asimétricas, hace que estas aves sean capaces de detectar a sus presas en la oscuridad tanto visual como auditivamente.... 

Las voces fuertes, variadas y a menudo misteriosas escuchadas en lo profundo de la noche, son tomadas como agüeros por la gente y les han otorgado a estas aves una reputación a veces siniestra.

Las lechuzas y búhos anidan en huecos de varios tipos o sobre el suelo, o aprovechan nidos abandonados de otras aves. La hembra lleva a cabo la mayoría o toda la incubación y cuidado de los pichones, alimentada por su compañero... Esta hermosa ave tiene varios nombres comunes en español, se conoce como Búho ocelado o como Lechuza bandeada y en inglés como Rofuous-banded owl.

El hábitat que prefiere son los bordes de bosque y los potreros con árboles nativos. (Bibliografía: Aves de la sabana de Bogotá, Guía de Campo, de la ABO).

Hermoso registro, hermosas fotos, felicitaciones a la fotógrafa, y felicitaciones a todos los Amigos de la Montaña por cuidar sus caminos y sus plantas... la presencia de esta ave es un premio al trabajo de todos.

Un abrazo,

Camila Gutiérrez”

No hay comentarios.: