La montaña será más segura para todos si NO subimos con elementos de valor como celulares, cámaras, relojes, joyas y ipods. Nada de esto se necesita para disfrutar lo que generosamente ella nos regala. La seguridad la construimos entre todos. Estrategia de seguridad.

miércoles, agosto 08, 2012

ALGO MUY TRISTE PASÓ EN LA MONTAÑA

A veces pasan cosas sobre las cuales uno no quisiera escribir. Sin embargo, cuando he consultado a mi asesora en ética periodística de la montaña ella me recuerda: “Las personas tienen derecho a ser informadas. ¡Punto!”

El pasado jueves 2 de agosto, aproximadamente a las 11:00 a.m. recibí de un Amigo de la Montaña un mensaje y unas fotografías con una triste noticia.

Ese día en la montaña todo comenzó de forma normal. La puerta se abrió antes de las 5:00 a.m. y a esa hora empezaron a subir los primeros caminantes. Como de costumbre algunos pararon en la imagen de la Virgen de Guadalupe de la piedra a saludarla y a hacer su acostumbrada oración para comenzar bien el día.

 Como ha ocurrido en los últimos tres meses, aproximadamente a las 5:30 a.m. se empezó a repartir a lo largo del camino el servicio de acompañamiento de la Policía Nacional.

Alrededor de las 7:00 a.m. algunos caminantes que llegaron al lugar notaron que la imagen de la Virgen acababa de ser intencionalmente destruida. En el lugar encontraron al auxiliar de policía Eduard Romero quien desde el comienzo del servicio había estado de guardia vigilando el lugar. Según lo manifestaron, al preguntársele por lo ocurrido el auxiliar se puso nervioso, se retiró unos metros arriba y no supo que responder.


Al subir al día siguiente a la montaña encontramos con sorpresa que otra imagen había sido sobrepuesta encima de lo que quedaba de la imagen original.

Nos comentaron que, aproximadamente a las 4:00 p.m. del mismo día jueves, en varios carros llegó a la montaña un grupo de oficiales y suboficiales de la Policía Nacional con otra imagen de la Virgen de Guadalupe, subieron hasta el lugar y con cemento la pegaron sobre la imagen anterior.

La imagen original había sido donada por Belsy Gallego, quien con la colaboración de otros Amigos de la Montaña, aproximadamente en el año 1997, la habían colocado en ese lugar.

En las conversaciones de estos días de los caminantes expresando el dolor por lo ocurrido  manifestábamos que, independientemente de las convicciones religiosas de cada uno, esta imagen de la Virgen había convertido este sitio en un lugar muy importante para toda la comunidad.

NOTA: Hoy lunes 13 de agosto el Amigo de la Montaña Rodrigo Corredor se puso en contacto con la Capitán Julie Reyes, coordinadora del servicio de acompañamiento de la Policía Nacional, para expresarle la preocupación que tiene la comunidad por lo ocurrido y por el manejo posterior que la Policía le pudiera estar dando al problema.

La Capitán Julie expresó a Rodrigo la connotación de extrema gravedad que la Policía le dio al caso y le describió el cuidadoso manejo que por parte de la institución se le ha venido dando, tanto en lo que tiene que ver con el auxiliar Romero, como con la garantía de que un hecho como este  no se vuelva a repetir en ningún lugar de la ciudad.


1 comentario:

Anónimo dijo...

No es extraño ese tipo de actitudes de los policias bachilleres.Sin duda hemos fallado en los porceso educativos: son personas que para desempeñarse como policias les falta bastante formaciòn, cultura, informaciòn y bueb vivir.