La montaña será más segura para todos si NO subimos con elementos de valor como celulares, cámaras, relojes, joyas y ipods. Nada de esto se necesita para disfrutar lo que generosamente ella nos regala. La seguridad la construimos entre todos. Estrategia de seguridad.

viernes, mayo 18, 2012

MÁS ALLÁ DE UN ATRACO


El siguiente documento es una descripción de las cosas que han pasado en los últimos días en relación con el atraco ocurrido el sábado 5 de mayo y los pasos que se están dando para desarrollar una estrategia de seguridad en la montaña. Estas son algunas ideas contenidas en el documento titulado “Más allá de un atraco” que también pueden leer en esta entrada del blog:

Con la idea de construir una estrategia de seguridad para los Cerros Orientales la policía emitió varias órdenes de servicio que se han reflejado en una presencia notoria en los últimos días de patrulleros y auxiliares de policía a lo largo de los caminos de las quebradas Las Delicias, La Vieja y Rosales, desde la Avenida Circunvalar hasta el páramo, desde las cinco hasta las once de la mañana, y de la policía de carabineros en la parte baja de las quebradas.

El acompañamiento en la Quebrada La Vieja se está haciendo los días hábiles de lunes a sábado, que es cuando está abierta la montaña,  y en las quebradas Las Delicias y Rosales todos los días, incluyendo los festivos.

Aunque ya haya vigilancia, desde nuestro conocimiento de la montaña vemos que al actual esquema de seguridad hay que hacerle ajustes que serán el fruto de ese dialogo que estamos teniendo entre los caminantes y la policía de la ciudad. Los Amigos de la Montaña que nos quieran acompañar a las reuniones de los martes de la montaña para hacer sus aportes son bienvenidos. O pueden escribir a la dirección de correo pozamansa@gmail.com

Como la seguridad la construimos entre todos, también depende de nosotros los caminantes difundir la idea de no subir con elementos de valor a la montaña para no hacer de ella un buen negocio para los atracadores. Dentro de las circunstancias actuales es muy importante que cuando veamos a alguien subir con una cámara fotográfica, o un reloj o un celular finos, amablemente le advirtamos que al hacerlo está poniendo en riesgo su propia integridad y la integridad de todos los caminantes. Para quienes tienen celulares finos y no pueden prescindir de ellos en la montaña la sugerencia sería que se compren un celular barato al que le puedan pasar la Sim Card cuando suban a la montaña.



En ESTE ENLACE pueden conocer un volante con la estrategia de seguridad resumida que esta siendo implementada por la policía nacional en las quebradas Las Delicias, La Vieja y Rosales. Los que quieran, en este mismo enlace la pueden imprimir para fotocopiarla y contribuir a su difusión.


El siguiente es el documento completo:


No hay comentarios.: