La montaña será más segura para todos si NO subimos con elementos de valor como celulares, cámaras, relojes, joyas y ipods. Nada de esto se necesita para disfrutar lo que generosamente ella nos regala. La seguridad la construimos entre todos. Estrategia de seguridad.

miércoles, abril 11, 2012

CANTO AL AGUA 2012 - RECUPERANDO LA CRUZ


Pedro Crump nos hace llegar un video elaborado por la Amiga de la Montaña Carolina Cruz sobre el evento Canto al Agua que tuvo lugar el pasado 22 de marzo en el teatrino de la Quebrada la Vieja como parte de la celebración del día mundial del agua.





Como muchos caminantes pudieron darse cuenta, desde hace varios meses la cruz grande de madera ubicada al lado de la Virgen, en la parte alta de la montaña, se había caído. Pues resulta que un grupo de Amigos de la Montaña se puso de acuerdo, hicieron una vaca, mandaron fabricar las vigas de abarco y con el apoyo de los guardabosques Nebardo y Jorge, y otras personas de la Empresa de Acueducto, ese mismo día en que se celebraba el día mundial del agua subieron las vigas y la volvieron a instalar. Carolina también preparó el siguiente documento sobre la actividad.




Por si no se alcanza a leer por el tamaño de la letra, el texto del documento dice lo siguiente:


"La Cruz de madera de la Quebrada la Vieja se pudrió por la humedad y cayó.

Él, visita hace cinco años la Quebrada y la disfruta, como los hacen cientos de caminantes a la semana, dicen que genera una transformación diaria. Un día llegó al lugar de la Virgen, donde se observa todo Bogotá y no estaba la Cruz; sintió que el lugar estaba incompleto, ya que es un símbolo histórico que hace parte del imaginario del lugar, independiente de las creencias religiosas de cada caminante. No solo él estaba extrañado por la ausencia de la Cruz.

Inició el levantamiento gracias a varios vecinos de la Quebrada y guarbosques. Se recolectaron fondos, se diseñó la cruz, se compraron los materiales, se construyó con vigas de abarco de río (7 m y 2.5 m cada una) y finalmente se colocó al lado de la virgen, después de un ascenso casi maratónico, el 22 de Marzo de 2012, día en que se estaba celebrando simultáneamente el día Mundial del Agua."

1 comentario:

caos dijo...

La verdad si se sentía un vació al llegar a la virgen algo faltaba. que bien que se hagan cosas para conservar y mejorar en la montaña.