La montaña será más segura para todos si NO subimos con elementos de valor como celulares, cámaras, relojes, joyas y ipods. Nada de esto se necesita para disfrutar lo que generosamente ella nos regala. La seguridad la construimos entre todos. Estrategia de seguridad.

jueves, octubre 27, 2011

QUEBRADA DE AGUAS DELICIOSAS

La quebrada nace en los Cerros Orientales y atraviesa parte de Chapinero. / Foto de Gabriel Aponte.

Tomado del periódico El Espectador.
Por: Juan David Torres Duarte


Los habitantes del barrio Bosque Calderón buscan proteger la quebrada Las Delicias, en Bogotá, y darle una nueva vida a sus zonas ambientales.

Aquí ya no existe la ciudad, existe el campo. El barrio Bosque Calderón —en Chapinero, Bogotá—, encajonado entre pinos y encenillos enanos, tiene tapetes húmedos como andenes y llantas como escalones. Las calles son de tierra y el fondo es un verde tupido. Tienen, al lado de sus casas de lata y sus techos de lata y sus puertas de lata, un complejo de edificios de estrato alto.

La quebrada Las Delicias, que baja de los cerros, atraviesa el barrio y es el centro de un proyecto comunitario liderado por Patricia Bejarano, coordinadora de planificación y uso del suelo de la organización Conservación Internacional. “Queremos mejorar la calidad del agua —dice— y cambiar su imagen”. La quebrada está canalizada a la altura del eje vial de la calle 63, y el primer quiosco —levantado en guadua— que servirá como parada para quienes deseen recorrer el sitio está a medio construir.

Y ya no huele como huele la ciudad, sino a agua fría y fresca. Y ya no suena como suena la ciudad, sino como suena el campo: a corriente húmeda, a pájaros.......

Vea el artículo completo en ESTE ENLACE.

No hay comentarios.: