La montaña será más segura para todos si NO subimos con elementos de valor como celulares, cámaras, relojes, joyas y ipods. Nada de esto se necesita para disfrutar lo que generosamente ella nos regala. La seguridad la construimos entre todos. Estrategia de seguridad.

domingo, julio 24, 2011

UNOS CERROS SEGUROS HACEN QUE LA GENTE EMPIECE A CAMINARLOS

Algunos fragmentos de una conversación con Gustavo Jaramillo en el Claro de Luna:
“El Claro de Luna, como toda la montaña, es un sitio al que venimos a sanar el alma, y a volver con paz y con tranquilidad y con energía a la ciudad a cumplir los deberes urbanos.”
Subo a la montaña “porque cuando vengo me siento en un ambiente totalmente diferente. Aquí hay una camaradería anónima, en la que todos compartimos intereses, sonrisas, buenas vibraciones, sin necesidad de saber el nombre, ni qué hace cada uno, y sin ningún interés sino el de disfrutar el olor, la luz, el sonido de la montaña, el sonido del agua, y el agua pura.”
“A medida que va aumentando la población va a haber más gente a la que le gustan estas cosas, y así como lo compartíamos hace 10 años con 30 o 40 personas, hoy día lo compartimos con 150 o 200, y probablemente dentro de 5 años lo compartiremos con 400 o 500, pero si se crea una cultura de, digamos de disfrutarla sin mayor impacto, y si no decidimos hacerle muchas cosas adicionales a la montaña, seguro que la podemos conservar. Lo que me parece que sería un despropósito es que comenzaran a hacerle facilidades urbanas a la montaña. Yo creo que ya con los caminitos en piedra que tiene ya está suficientemente urbanizada.”
“….. Si hay algo bello de la ciudad, de la topografía de la ciudad, es ese fondo hermoso de los cerros llenos de quebradas…. “
“Bogotá tiene que conservar esos cerros…. Eso sí hay que pelearlo. Que no pase de donde está….., ya no más urbanización, ni edificios, ni calles, ni puentes, ni carreteras, ni nada de eso….”
Gustavo considera que lo que ha pasado en la Quebrada La Vieja si puede pasar en otras partes, si la ciudad se preocupa por darle a la gente seguridad. “En otros sitios la gente no sale porque no son seguros. Pero si la ciudad los hace seguros…, de alguna manera tiene que haber forma de hacerlos seguros…., yo creo que la gente empieza a caminarlos….”

No hay comentarios.: