La montaña será más segura para todos si NO subimos con elementos de valor como celulares, cámaras, relojes, joyas y ipods. Nada de esto se necesita para disfrutar lo que generosamente ella nos regala. La seguridad la construimos entre todos. Estrategia de seguridad.

viernes, julio 15, 2011

REPETIR LO QUE HA PASADO EN LA VIEJA

Andrés Guhl es geógrafo, conocedor de estos temas ambientales y lleva cerca de cuatro años caminando la montaña. Estas son algunas de sus reflexiones en las que se refiere al impacto que los caminantes podemos estar ejerciendo sobre la montaña y a la deseable posibilidad de replicar lo que ha ocurrido en La Vieja en otras quebradas de la ciudad:

Una de las principales razones para subir a la montaña es la de poder estar en contacto con la naturaleza en una ciudad como Bogotá, que es tan difícil. “No una naturaleza tan domesticada como la de un parque, como el parque del Virrey…… sino una naturaleza más desordenada, más que ha crecido por sí sola.”

Lo que está pasando, “para la gente que sube es muy positivo. Para la montaña como tal……, como en todas las áreas de preservación o de conservación, en algún momento tiene que haber una capacidad de carga: cuanta gente puede subir sin que eso interfiera con los procesos del ecosistema? Y yo no sé hasta qué punto estamos cerca de esa capacidad de carga en la montaña. Y una vez se cruza empieza a haber mucho más impacto.”

“Otra cosa que me llama la atención es que aunque haya un camino demarcado muy claramente, uno se encuentra mucha gente que camina fuera del camino, lo cual también genera mucho más impacto. Gente que se mete al monte….. Uno lo piensa como individuo: ah, pues es que soy solo yo….. Pero es que cuando soy yo y diez o quince personas más a las que les da por hacer lo mismo pues el impacto es mucho más grande…..

Es salirse un poco de la persona, de uno mismo, para pensar en lo que pueden hacer los demás si se comportan como yo. Cuál es el impacto de los demás si se comportan como yo?”

Entre el proyecto del Sendero Perimetral de los Cerros Orientales y el Proyecto de recuperación de las Quebradas de Chapinero, Andrés ve más viable el Proyecto de recuperación de Quebradas de Chapinero.

“…. lo de las quebradas, es algo que puede lograrse mucho más fácilmente, diría yo, desde la comunidad civil. Las distintas comunidades que se vayan apropiando y utilizando estos espacios…… Parecido a lo que pasó aquí…..”

“Claro, eso implica luchar contra la inseguridad, porque sigue habiendo inseguridad. De vez en cuando se presenta.…..”

“Es como ir afianzando esto como un espacio verde muy importante para la ciudad…...”

“Yo soy amigo de que se abran los Cerros hacia la ciudad, partiendo del hecho de que quienes usen los cerros los usen responsablemente.”

No hay comentarios.: