La montaña será más segura para todos si NO subimos con elementos de valor como celulares, cámaras, relojes, joyas y ipods. Nada de esto se necesita para disfrutar lo que generosamente ella nos regala. La seguridad la construimos entre todos. Estrategia de seguridad.

jueves, mayo 26, 2011

UNA MIRADA EDUCADORA

María Elisa es una educadora y también comparte con nosotros su percepción de la montaña y su relación con la ciudad:

“Habitualmente entro a este hermoso paraíso de los Cerros Orientales porque es una gran oportunidad para recrearnos y aprovechar este hermoso recurso.”

“Maravilloso sitio para respirar, para tomar el aire, para admirar la naturaleza, para descubrir todos los ecosistemas de este bosque andino, conservar la salud, y aprovechar esto tan cerca de la ciudad…….”

“Indudablemente es un lugar del que las comunidades deben apropiarse, no solamente sacando utilidad personal, sino en la conservación. Hay bastantes recursos como el agua, los árboles, la fauna que es propia de este cerro que merecen de verdad tener una actitud de conservación, de cuidado, de admiración, y en general de conservación. Hay que educar la gente en el sentido de utilizar adecuadamente un recurso.”

María Elisa considera benéfica la presencia de la gente dentro de la montaña, y hace algunas recomendaciones prácticas para relacionarnos más armónicamente con ella.

En la relación de la montaña con la ciudad “tienen que establecerse como normas, pero de acuerdo con las comunidades. O sea que la comunidad participe…… La gente debe ser consciente, debe conocer, incluso debe participar en la elaboración de ese acuerdo….”

“La ciudad se va expandiendo, la gente va creciendo….. el impacto es inevitable, pero lo importante es que la gente sea consciente, sea consecuente, que la gente tenga el conocimiento, los sentimientos y la valoración del medio ambiente…… y en consecuencia actúe.”

“Es necesario hacer campañas de difusión y convocar a las comunidades para que exploren los sitios, para que tomen conciencia y valoren lo que tenemos.”

No hay comentarios.: