La montaña será más segura para todos si NO subimos con elementos de valor como celulares, cámaras, relojes, joyas y ipods. Nada de esto se necesita para disfrutar lo que generosamente ella nos regala. La seguridad la construimos entre todos. Estrategia de seguridad.

martes, julio 30, 2013

HAY MONTAÑA PARA TODOS

Esta entrevista y el video fueron originalmente colgados en el blog el 28 de mayo de 2011, pero por ser cada vez más vigentes los he vuelto a colgar nuevamente.

Fue un interesante encuentro con dos caminantes, Andrés y Carlos Arturo, y estos son algunos fragmentos que me llamaron la atención de nuestro diálogo:

Andrés: La montaña es “un tiempo sagrado a la semana para estar en contacto con la naturaleza, con la madre. Es el polo a tierra.”

Carlos Arturo: “Es un espacio de sanación.”

“Si nadie subiera pues no estaría erosionado, pero tampoco nadie se concientizaría de la importancia del agua, de las especies de plantas……”

Andrés: “Entre más flujo de gente haya, la montaña va a estar cada vez más segura.”

“…. Informar a la gente que es nueva y que viene, que este es un sitio sagrado que debemos cuidar. En ese aspecto es como respetar a la mamá. Esta es nuestra mamá también, entonces hay que cuidarla, hay que consentirla, hay que valorarla. Es lo mínimo que podemos hacer. Si uno tiene la casa horrible y fea, aquí no se puede hacer lo mismo.”

Carlos Arturo: “…. Que localmente se puedan construir senderos como este, donde la gente pueda tener ese contacto, se beneficie del sendero, le quede cerca en su movilidad.”

“Si la gente no conoce que tiene esto en la ciudad, y constantemente están imbuidos en sus rutinas……., pues tampoco vamos a aprender a cuidarlo.”

“Somos ocho millones, pero hay que sectorizarnos y repartirnos y que cada quien asuma la responsabilidad de lo que tiene cerca, o si no, no hay manera de controlarlo…….”

Andrés: “Hay montaña para todos, y hay lugares. Lo que pasa es que si solamente hay un camino sano, pues entonces todos van a venir aquí, y seguramente si todo Bogotá se viene para acá, pues obviamente va a haber un deterioro. Pero si tenemos muchos caminos, pues ahí podemos es cuidar la montaña entre todos.”

No hay comentarios.: