La montaña será más segura para todos si NO subimos con elementos de valor como celulares, cámaras, relojes, joyas y ipods. Nada de esto se necesita para disfrutar lo que generosamente ella nos regala. La seguridad la construimos entre todos. Estrategia de seguridad.

domingo, agosto 22, 2010

SENDERO PERIMETRAL DE LOS CERROS

La administración distrital a través de la Secretaría de Hábitat va a desarrollar el proyecto del Corredor Ecológico y Recreativo de los Cerros Orientales, también conocido como el Sendero Perimetral de los Cerros, que consiste en un camino que irá desde la Quebrada Yomasa, en Usme, hasta la calle 193, al norte de la ciudad.

El camino pretende ser una frontera de la ciudad para que esta no siga avanzando sobre los cerros. Busca que los ciudadanos al caminar por el sendero nos vayamos apropiando de los cerros y no los veamos solamente como telón de fondo de la ciudad, y busca también darle espacio verde a la ciudad que lo necesita.

El primer tramo que piensan desarrollar es el comprendido entre el Rio Arzobispo en el Parque Nacional, y la Quebrada La Vieja.

En ESTE ENLACE encuentran la página de la Secretaría de Hábitat sobre el proyecto.
Para el tramo comprendido entre el Río Arzobispo y la Quebrada La Vieja la Secretaría de Hábitat contrató a la empresa de consultoría ENINCO para desarrollar el diseño definitivo del sendero.

La Secretaría de Hábitat también contrato a la empresa de consultoría ENINCO para desarrollar dentro del proyecto “Cultura de Hábitat”, el proyecto de Cartografías Sociales en 4 zonas de la localidad, una de las cuales comprende las comunidades de los cerros orientales.

No sé qué significa “Cultura de Hábitat”, y aunque me lo han explicado, no sabría describir con precisión en que consiste el proyecto de Cartografías Sociales (las ciencias sociales no son mi fuerte). Solo sé que es un trabajo que se hace con las comunidades en el que se pretende entre otras cosas conocer la historia de la zona a través de sus habitantes y recoger sus deseos, preocupaciones e intereses, buscando con sus resultados contribuir al mejoramiento de sus condiciones de vida.

Las Cartografías Sociales que se hagan con las comunidades de los Cerros Orientales, serán parte de los insumos a tener en cuenta para el proyecto del diseño definitivo del Sendero Perimetral de los Cerros.

Dentro del proyecto de Cartografía Social se llevó a cabo una caminata de reconocimiento el sábado 21 de agosto que iba a ser desde el Río Arzobispo hasta la Quebrada La Vieja pero se hizo desde el río Arzobispo hasta la Quebrada Las Delicias, a la altura de la calle 63, por una trocha que ya existe y que sigue el recorrido aproximado del futuro sendero. Los Amigos de la Montaña y líderes y miembros de otras comunidades de la zona fuimos invitados.

El representante del proyecto del diseño definitivo del sendero perimetral no nos supo explicar bien si el acceso a la Quebrada La Vieja lo tienen planeado por abajo, por la casa de Nebardo, o por arriba, por el Claro de Luna. Eso habrá que aclararlo en los próximos días.

Oprimiendo con el cursor sobre la siguiente imagen pueden entrar a ver el álbum de fotografías que tomamos en el recorrido:

No hay comentarios.: