La montaña será más segura para todos si NO subimos con elementos de valor como celulares, cámaras, relojes, joyas y ipods. Nada de esto se necesita para disfrutar lo que generosamente ella nos regala. La seguridad la construimos entre todos. Estrategia de seguridad.

viernes, mayo 21, 2010

Cuidando el medio ambiente desde nuestras casas.

Quienes participamos del comité de Amigos de la Montaña de los martes fuimos invitados a conocer la planta de reciclaje de La Alquería, en Venecia, al sur de Bogotá. Con algunas fotografías y un video queremos contar lo que fue esa interesante experiencia y transmitir algunos consejos para contribuir desde nuestras casas a reciclar y cuidar así el medio ambiente.

El proceso se inicia con la llegada de los camiones de las diferentes empresas recolectoras de basura de la ciudad. Estos camiones traen la basura que han recogido en rutas especiales en las que se supone que los habitantes de la ciudad han separado en sus casas el material que puede ser reciclado de aquel que debe ser llevado directamente a los botaderos, como el material orgánico.



Una vez se retira el camión, algunos recicladores llevan el material en canecas hasta las mesas de selección.



Allí separan la basura que no se puede reciclar como es el material orgánico, el papel higiénico, etc. que viene revuelto con el material que si se puede reciclar. La señora Ana Elsy Pinto, coordinadora de la planta, nos comentaba que la empresa que mejor calidad de material para reciclaje entrega es Aseo Capital, y la que más rechazo les entrega es Ciudad Limpia.



En promedio, en un día pueden procesar cerca de 10 toneladas de basura, de las cuales la mitad se puede reciclar y la otra mitad se tiene que rechazar. El material que pueden reciclar lo clasifican en las canecas que se ven en la foto, ubicadas a un lado de las mesas de clasificación.



Después la basura clasificada se acumula en estos costales de mayor tamaño que sirven para transportarla hasta la prensa de compactación:



A algunos materiales como las botellas grandes de gasaeosa en material Pet se les tienen que hacer procesos adicionales como retirarles las tapas de plastico, las etiquetas y el pegante para que se puedan utilizar después en la fabricación de textiles:



Y esta es la prensa de compactación:



Y aquí pueden ver algúnos tipos de materiales ya compactados:





Algunos bultos de cartón que venden después a empresas como Cartón Colombia



Y el icopor que también puede ser reciclado. El material ya seleccionado y organizado se lo venden a empresas como Peldar, Carton de Colombia, fábricas de mangueras, o al mejor postor.



Y en el siguiente video algunas recomendaciones que nos hace la señora Ana Elsy Pinto para contribuir desde nuestras casas a facilitar el proceso de reciclaje y cuidar así el medio ambiente:



Muchas gracias a doña Ana Elsy y a todos los recicladores del centro de La Alquería.

1 comentario:

Anónimo dijo...

DE AHORA EN ADELANTE VOY A LAVAR Y SECAR LAS BOLSAS DE LECHE ANTES DE INTRODUCIRLAS A LA CANECA DE RECICLAJE.
TODO ESTO SE LOS ENSEÑARE A MI HIJA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION