La montaña será más segura para todos si NO subimos con elementos de valor como celulares, cámaras, relojes, joyas y ipods. Nada de esto se necesita para disfrutar lo que generosamente ella nos regala. La seguridad la construimos entre todos. Estrategia de seguridad.

miércoles, abril 29, 2009

Recomendaciones de la montaña

El objetivo de las recomendaciones no es garantizar su seguridad ya que esta dependerá de cada uno de nosotros los caminantes.

- Prepárese. Lleve lo necesario, a la medida del recorrido. No lleve cosas superfluas.

Antes de subir, organícese bien con su ropa e indumentaria adecuada para el ejercicio que va a realizar. Nuestra recomendación es que sea lo más sencilla posible. Evite llevar ropa de marca o nueva, no porte joyas, dinero en efectivo tarjetas de crédito, cámaras, Ipod, Iphone. Lamentablemente estas cosas son las que atraen a los delincuentes a la zona.

Grupos de senderismo de otros países recomiendan, en especial a las mujeres, evitar llevar ropas que despierten el deseo sexual. Los pantalones cortos o muy ajustados y las blusas o camisetas abiertas aunque resaltan su belleza, llaman la atención. Por ello es mejor prevenir y no provocar, o dar señales equívocas.

- Deje dicho a dónde va.

En su hogar o en la portería de su edificio comuníquele a alguna persona a donde va, que sendero va a recorrer y la hora aproximada del regreso.

- Madrugue.

Procure salir a caminar temprano. Entre las 5:00 y las 8:00 de la mañana es la hora recomendada por el flujo que hay de caminantes. A partir de las 8:00 trate de organizarse con otros caminantes. Preferiblemente camine de lunes a viernes.

- No vaya solo.

Cuando se desplace en grupo no pierda de vista a sus compañeros. Si usted logra caminar en equipo, y llevan una distancia prudente entre cada uno, así abarcarán suficiente espacio en el camino, protegiéndose entre sí y dificultando la labor de los delincuentes.

- Dé la vuelta lo antes posible; una retirada a tiempo es una victoria.

El peligro tiene unas características, por lo tanto usted las puede percibir si observa. La percepción es el resultado del análisis de la observación. Cuando camine hágalo viendo hacia delante, disfrutando el paisaje, no agachado, y de esta forma podrá observar lo que sucede a su alrededor y en un momento determinado puede tener tiempo para dar la vuelta y regresar.

Comente o comunique a los demás caminantes cuando vea personas sospechosas. Y cuando esto suceda, no siga, devuélvase. Confíe en su percepción.

- Mantenga la calma

Durante su trayecto realice ejercicios de respiración. El parar la respiración durante unos segundos aumenta su sentido auditivo lo cual permite escuchar mejor su entorno.

En caso de pérdida o accidente mantenga la calma. Recomendamos el uso de un pito el cual debe llevar colgado en su cuello y únicamente utilizarlo en caso de emergencia. Este podrá ser utilizado con pitazos continuos y rápidos en caso que usted detecte atraco o delincuentes.

Si es asaltado, evite el enfrentamiento físico, es seguro que el asaltante está nervioso y dispuesto a todo. “SU VIDA VALE MAS QUE CUALQUIER ELEMENTO QUE LE PUEDAN ROBAR”. No vale la pena ser temerario.

- Sea Solidario.

Facilite su ayuda al que la necesite, y contribuya con su información a los demás caminantes.

En un espacio ocupado por personas solidarias, que se conocen y se comunican entre sí, y cuando esa solidaridad se hace visible, la gente externa percibe que hay un ambiente seguro y lo va a pensar dos veces antes de actuar en forma inapropiada.

2 comentarios:

Claudia Yanet dijo...

Mil gracias Andrés, acabo de conocer este Blog y me parece muy interesante para estar enterado de las actividades de la montaña a través de la quebrada la vieja. Chévere que esté en esto. Un abrazo en amor

ojomano dijo...

DECÁLOGO QUE PARTE DE MI VERDAD COMO BOGOTANO, DE LO QUE PUEDO DECIR QUE SOY SIN AVERGONZARME...AUNQUE DEBERÍA

1. El Bogotano no es solidario

2. Si te están atracando salgo corriendo

3. Si sospecho de algo no le digo a nadie

4. Cargo pito pero nunca lo uso (ni siquiera en las emergencias)

5. Hablo mal de las autoridades y no espero nada bueno de ellas

6. No me comprometo con ninguna comunidad

7. Soy atenido a que hallan otros que se comprometan en causas que me van a beneficiar a mi

8. Si algo malo pasa no es culpa mía

9. Se como deberían ser las cosas pero nunca hago nada

10. Tengo un don especial que me permite ver lo malo en todo