La montaña será más segura para todos si NO subimos con elementos de valor como celulares, cámaras, relojes, joyas y ipods. Nada de esto se necesita para disfrutar lo que generosamente ella nos regala. La seguridad la construimos entre todos. Estrategia de seguridad.

lunes, abril 13, 2009

Nuestra seguridad en la montaña

Para los que quieran pueden utilizar los comentarios de esta entrada a manera de foro en el que puedan registrar sus opiniones y aportes. También se que existe un espacio en Facebook sobre la montaña, y que administra Guillermo Silva moguiller@hotmail.com . Ese también puede ser un buen lugar para hacer un foro sobre este tema. Yo soy alérgico a Facebook y no tengo ni idea de como llegar hasta allá.

8 comentarios:

ojomano dijo...

4:45am
Los más madrugadores salimos faltando un cuarto para las cinco.

Pd. No se donde queda la otra puerta

Jose dijo...

cual es el e-mail de Guillermo Silva, o el nombre del grupo exacto en facebook?
Me parecen muy oportunos todos los comentarios y medidas que podamos tomar entre todos para acabar con esta naciente inseguridad.

Anónimo dijo...

Pienso que los atracadores aprovechan las siguientes características:
1- La sorpresa.
2- La incomunicación que tienen los caminantes.
3- La no reacción de las víctimas.

Sugiero algo sencillo que puede ser efectivo, adicional a otras medidas:

Si todos los que subimos nos conseguimos cada uno un pito y cada 10 minutos -por decir algo- los estamos haciendo sonar, creamos un sistema que indica que hay gente y que nos da una idea que tan lejos estamos unos de otros.
Es una especie de monitoreo entre nosotros mismos.
Creo que es molesto el ruidaje de los pitos para lo que estamos acostumbrados, pero precisamente de lo que se trata es de espantar esa naciente delincuencia que no podemos darnos el lujo que avance.

Una vez volvamos a la normalidad, desactivamos "esta red".

Jorge G

ojomano dijo...

Jose Miguel ojomano@gmail.com

La idea de los pitos funciona bien con pitos para rescate, su sonido no se ahoga tan fácilmente con la geografía.

Es importante ser muy responsable con el manejo de las señales emitidas con los pitos.

Propongo hacerlos sonar cada 30 minutos por reloj, 5:00am, 5:30am, 6:00am, 6:30am, 7:00am
se hace un piiiiiiii largo, el cual debe ser respondido por un piiiiiii largo y ya.

Si algo raro esta sucediendo se hace un piiiiiii largo (que indica atención) y luego piiiiiii largo seguido de pii corto repetidas veces durante 1 minuto.

Con esto se busca que todos en la montaña se enteren de que algo esta pasando, los que quieran salir a correr que lo hagan y los que quieran ayudar que lo hagan también.

IMPORTANTE
1. Mañana Miercoles Abril 14 reunión a las 6am en la entrada grande, lleven cualquier pito (si no saben pregunten que eso se llega fácil)
2. Es indispensable hacerlo en orden, SI NO FUERON A LA REUNIÓN ABSTENGANSE DE PITAR.
3. Nos organizamos para un enemigo organizado, por favor no los subestimen. Los mejores ejércitos son los más disciplinados y los más organizados

Anónimo dijo...

¿CÓMOMO HACER UN SILVATO?

http://www.geocities.com/grupo6saltillo/silbato_scout.html

Alberto Valenzuela Rocha dijo...

Con una alta probabilidad durante las proximas 6 u 8 semanas no va a pasar nada y aun cuando la idea de los pitos es buena, se puede perder el entusiasmo y disciplina pronto. Yo sugiero montar una especie de "operacion jaque", una operacion encubierta en coordinacion con UN, maximo DOS policias un dia clave, por ejemplo un sabado a las 9 AM dando toda la papaya posible. Yo me ofrezco.

Anónimo dijo...

Que valiente, yo no estoy dispuesto a estar en medio de una balasera, y mucho menos condenando a alguien para que lo envíen a una cárcel colombiana (violación física y mental)

No te dejes vencer por el mal; al contrario, vence el mal con el bien
Romanos 12.21

Andrés dijo...

Alberto, aunque la misión de la policía también es la de capturar a los delincuentes, en realidad, lo que se está planteando es más una labor de tipo preventivo y disuasivo, que no implique mayores riesgos para las personas que recorren la montaña. El sábado siguiente al jueves santo los muchachos ya fueron advertidos que no íbamos a permitir que hicieran lo que quisieran en la montaña. El sábado pasado con un grupo grande de caminantes y 15 policías hicimos un barrido completo de los caminos de la zona hasta piedra ballena, y desde ayer lunes ya hay patrullaje todos los días de agentes de la policía vestidos con sus uniformes. El compromiso del comandante es que sea permanente. Yo pienso que esa presencia de las autoridades, que esperamos que continue en el tiempo, y nuestra presencia como comunidad entusiasta y organizada, puedan ser suficientes para espantarlos.